La varilla es un elemento de la construcción que se usa para edificar la base sobre la cual se levantan las estructuras básicas de los edificios como las trabes, los cuales son conocidos popularmente como “castillos”.

Las varillas se recubren con cemento, por lo cual van ocultas en el interior de las columnas de los edificios.

Sus protuberancias anilladas hacen que tengan mayor adherencia al cemento y que no puedan ser retiradas, como puede suceder con las varillas lisas.

Las varillas tienen diversos grados de acero, los cuales varían su resistencia a los esfuerzos de tensión y compresión que normalmente generan las cargas (pesos) de la estructura.

Hay varilla grado 40, que son las más comerciales a nivel mundial, debido a su bajo costo y son usadas en casi todas las aplicaciones de construcción posibles, como serían las construcciones de viviendas de hasta 3 plantas.

También existe la varilla grado 50, que se utiliza en la construcción de edificaciones de concreto armado de todo tipo como: viviendas, edificios, puentes, obras industriales, etc.

Las varillas grado 80 se utilizan en estructuras con exigencias más complejas, donde las varillas grado 50 no brindan la posibilidad de establecer un factor de seguridad aceptable.

Por su parte, las varillas grado 6000 se usan para losas sólidas y aligeradas, castillos, ahogados en muros de mampostería, refuerzo horizontal en muro de mampostería, anillos o estribos, refuerzo adicional para sistema de vigueta-bovedilla, etc.

Artículo creado con información de Materiales Jerez.com.